Trucos y consejos para ahorrar en su factura de la luz

Trucos y consejos para ahorrar en su factura de la luz

La factura de la luz es un gasto fijo que debemos tener en cuenta y del que no podemos olvidarnos, pero sí podemos tomar medidas para reducir el coste que tenemos que pagar por la electricidad que utilizamos a final de mes, y a continuación te vamos a mostrar una serie de trucos y consejos que te serán de gran ayuda.

A la hora de reducir nuestros gastos a fin de mes podemos deshacernos de una serie de gastos variables, pero hay otros gastos que son fijos y no podemos olvidarnos de ellos. Es el caso de la factura de la luz, que debemos aprender a lidiar con ella, ya que la electricidad es fundamental en nuestro día a día.

Cada mes, las compañias de luz envían la factura de la luz a nuestro domicilio y no lo podemos evitar, teniendo que pagar en función de lo que hayamos consumido. Pero aunque no podemos evitar la factura de la luz, sí podemos tomar una serie de medidas para reducir el gasto de electricidad y ahorrar en la factura de la luz.

Conscientes de los quebraderos que genera la factura de la luz en la economía familiar, a continuación te vamos a dar una serie de trucos y consejos para ahorrar en tu factura de la luz, que resultan muy eficaces y te serán de gran ayuda. De modo que si quieres evitar tener que pagar de más, presta atención y toma nota.

¿Cómo pagar lo menos posible en la factura de la luz?

Ajusta la potencia eléctrica

Lo que pagamos en la factura de la luz depende principalmente de la potencia eléctrica contratada, por eso es fundamental contratar una potencia que se ajuste a nuestras necesidades, ya que cada 1,15 KW que tengamos contratado supone un gasto de cincuenta euros al año aproximadamente.

Una forma de saber si tienes más potencia eléctrica contratada de la que necesitas, es que nunca te hayan saltado los plomos, ni siquiera cuando has tenido varios electrodomésticos conectados a la vez.

Modifica tu tarifa de la luz

Si crees que estás pagando de más, quizás sea porque tienes una tarifa de luz que no se ajusta a tus necesidades. Si lo que buscas es ahorrar, lo más eficaz es contratar una tarifa con discriminación horaria, ya que de esta forma, si concentras el mayor consumo en el horario más económico, podrás disfrutar de un importante ahorro.

Llama a tu compañía eléctrica y solicita que te cambien a una tarifa de luz con discriminación horaria, la cual está disponible para cualquier hogar con tarifa regulada, así como para aquellos con una oferta en el mercado libre.

No dejes los aparatos electrónicos en stand-by

Una de las medidas más eficaces para ahorrar luz, y que habitualmente pasamos por alto, es apagar todos aquellos aparatos que están en stand-by, ya que aunque aparentemente estén apagados, la realidad es que continúan consumiendo electricidad aunque no los utilicemos, generando un gasto que a final de año es muy significativo.

Reduce el uso de la calefacción y el aire acondicionado

El principal gasto energético de una vivienda está relacionado con el uso de la calefacción y el aire acondicionado, debido a que tenemos estos aparatos conectados más horas de las necesarias y con una potencia superior a la que deberíamos.

Hay que tener en cuenta que cada grado extra supone un aumento del 7% en la factura de la luz, por lo que lo ideal es mantener la vivienda con una temperatura de entre 19ºC y 21ºC, que está considerada como la idónea en el interior del hogar.

Haz un buen uso de los electrodomésticos

Para terminar, también es importante hacer un buen uso de los electrodomésticos, utilizándolos únicamente cuando los necesitamos y eligiendo aquellos programas de bajo consumo destinados al ahorro.

Abrir chat